Cuando se maneja un negocio, una de las principales labores a realizar es la gestión de remuneraciones. De hecho, es una tarea que debe llevarse a cabo mensualmente. El sistema de remuneraciones tiene como función acelerar dicho proceso, y durante su función pueden evitarse errores de cálculo, favoreciendo la productividad.
En Chile, existen diferentes tipos de sistemas de remuneración. Cada uno posee características particulares, por lo cual es crucial saber elegir cuál es el más idóneo para nuestras empresas. Un sistema de remuneraciones puede propiciar un impacto importante, especialmente en lo correspondiente a las áreas de contabilidad y recursos humanos.
Tabla de contenidos
Sistema de remuneraciones: Definición
Consiste en un software que permite establecer un control sobre el pago de la nómina. De forma detallada, se pueden determinar los pagos correspondientes por horas extras, días no laborados, feriados en actividad, entre otros.
Los sistemas más elaborados tienen la capacidad de determinar las remuneraciones de manera casi automática. Esto es posible gracias a la sincronización de herramientas que agilizan el proceso. Dichos elementos pueden ser el control de asistencia o la eliminación de errores comunes en el trabajo manual.
Sistema de remuneraciones: Los más utilizados en Chile
En Chile, al igual en muchos partes del mundo, pueden identificarse, a grandes rasgos, tres tipos de sistemas para determinar las remuneraciones:
Hojas de cálculo
En este caso, el programa más común, por excelencia, es Microsoft Excel. Esta plataforma fue creada para organizar, analizar y almacenar datos a manera de tabulaciones. Muchas empresas mantienen su utilidad, puesto que viene instalado por defecto en el sistema operativo Windows.
Si bien es una herramienta que aporta ayuda para los más experimentados, también puede ser desgastante e ineficiente en las manos equivocadas. La principal razón radica en que los datos a colocar deben ser ingresados y editados de forma manual. Esto representa un alto riesgo de cometer errores que atenten contra el presupuesto de la compañía.
Programas de desarrollo interno
Se trata de software fabricado para el cálculo de remuneraciones desde cero, el cual solo puede ser utilizado por la empresa que lo maneja. Las compañías recurren a los servicios de una empresa de desarrollo de software que prepara un sistema nuevo con base en los requerimientos solicitados. Antes de mandar a construir el software, deben considerarse los costos que amerite.
Una vez que la empresa recibe el sistema listo, tiene la oportunidad de personalizarlo. Todas estas características hablan de esta alternativa como una opción viable para compañías de gran envergadura.
Sistemas instalados
Para el uso de esta clase de software, la empresa debe pagar una licencia. Luego de ello, tendrá la libertad de instalar el producto en sus equipos y recibir las actualizaciones que desarrolle el proveedor. De esta manera, el sistema de remuneración funciona como cualquier otro programa instalado en el computador.
La gran ventaja es la autonomía que la empresa ejerce sobre el sistema, además del nivel de seguridad. Esto se debe a que los datos almacenados son confidenciales y manejados por la misma compañía, para así no depender de terceros.
Sistemas “Software as a Service” (SAAS)
Consiste en software de remuneraciones que hacen parte de un servidor en línea. Podemos acceder a estos sistemas por medio de suscripciones, de manera que no sea necesario descargar e instalar dicho programa en el ordenador. Esto trae consigo el beneficio de utilizar el software en cualquier lugar y en cualquier momento. Es un sistema sumamente complejo y moderno, con el cual prevenimos los altos consumos de tiempo en gestiones de remuneraciones, una tarea por demás repetitiva. Esto permite optimizar, a su vez, el cumplimiento de las normativas de remuneraciones establecidas en las leyes de Chile.