El presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (s), Macarena Lobos, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo para discutir la aprobación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en Chile.
La tramitación de la iniciativa en el Parlamento se extendió por seis años, pero fue reactivada por el Gobierno con una serie de indicaciones en agosto de 2022. Durante el encuentro, las autoridades discutieron sobre el proyecto y compartieron su alegría por el importante paso que se dio como país, destacando el apoyo ciudadano y la importancia de permitir que los trabajadores tengan más tiempo para compartir con la familia y la comunidad.
Las autoridades también expresaron su compromiso de apoyar a las empresas, sindicatos y trabajadores en la implementación efectiva de la reducción de la jornada laboral.
La ley prevé una disminución gradual de la jornada laboral durante un período de cinco años, junto con la capacitación a nivel nacional para su implementación.
Las empresas que necesiten más tiempo para implementar los cambios tendrán un plazo de cinco años para reducir progresivamente el tiempo de trabajo. Durante este período, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social creará mesas de acompañamiento en cada región del país para abordar los problemas de las empresas, incluyendo la gestión de los procesos y la actualización.
El Sence ha creado una unidad para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a obtener la franquicia tributaria, lo que les permitirá recibir capacitación para reformular sus procesos productivos, administrativos, logísticos y comerciales.
Además, la Dirección del Trabajo ha iniciado un programa educativo para empleadores y trabajadores sobre la reducción de jornada, seguido de un plan de fiscalización gradual con acompañamiento.