Finiquito por renuncia voluntaria en Chile

Finiquito por renuncia voluntaria en Chile

Existen múltiples maneras legales de poner fin a una relación laboral. La renuncia voluntaria es una de las formas más comunes. Esta consiste en la decisión del trabajador de cesar sus funciones. Tras llegar a un mutuo acuerdo con su empleador, se formaliza el fin del compromiso laboral. Luego de esto, trabajador y empresa deben seguir una serie de requisitos para el finiquito.

En Chile, existe una serie de fundamentos legales que entran en juego ante la renuncia de un empleado. Las compañías, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PyME) necesitan conocer el manejo apropiado del proceso que corresponde.

Finiquito por renuncia voluntaria: ¿Qué es?

Se entiende como un documento que avala la formalidad que da conclusión a una relación laboral, la cual culmina por decisión del trabajador. Este escrito hace constar el cese de las funciones del empleado dentro de la empresa y a su vez, los compromisos entre empleador y trabajador. Las únicas excepciones que aplican se corresponden con pagos pendientes.

En otras palabras, el finiquito pone fin al convenio entre ambas partes, con su debido consentimiento. En Chile, el finiquito por renuncia voluntaria se ratifica ante un ministro de fe. De esta manera, se corrobora la identidad del empleado y la fecha de la dimisión. Esta es una figura legal estipulada en los artículos 159 y 177 del Código del Trabajo.

Finiquito por renuncia voluntaria en Chile: Características de la carta

Tanto el empleado como la compañía son responsables de la verificación del cumplimiento de lineamientos indicados por el Estado chileno para la efectividad del finiquito. Estos parámetros son los siguientes:

Debe emitirse de forma escrita

La empresa puede entregar la carta de renuncia en forma física o digital, pues ambas alternativas tienen validez. En este sentido, lo verdaderamente relevante es que se deje constancia, por vía escrita, que es el trabajador quien decide poner fin al convenio laboral.

Datos y firma del empleado

Al momento de redactar la carta de dimisión, es indispensable que el trabajador coloque sus datos sin equivocación alguna, especialmente el RUT. Aunado a ello, debe plasmar su rúbrica en el documento.

Ratificación ante el ministro de fe

Para que el empleado pueda acceder al finiquito, el funcionario del estado debe ratificar la renuncia. Este trámite es sumamente sencillo y, de hecho, puede tramitarse vía online.

Finiquito por renuncia voluntaria en Chile: ¿Cómo se calcula el pago?

La empresa está obligada, por normativa, a fijar el finiquito constituido por sueldo base, colocación y movilización. Al pago también se agregan, de ser el caso, comisiones y gratificaciones. Para calcular el monto a pagar por finiquito por renuncia voluntaria, deben tenerse en cuenta cuatro aspectos:

Remuneraciones pendientes

En caso de haber remuneraciones no liquidadas, las mismas deben hacer parte del último sueldo que pague la empresa tras la renuncia. Por tal motivo, la compañía debe mantenerse al día con la información administrativa acerca de sus empleados. Esta información debe estar almacenada en el libro de remuneraciones de la empresa, un elemento fundamental para presentar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Indemnización de previo aviso

Cuando un empleado entrega su dimisión con 30 días de anticipación estipulados por la ley y su finiquito, la empresa debe cumplir con lo normativo.  En otras palabras, está en la obligación de honrar el pago de las remuneraciones en su liquidación de sueldo.

Indemnización por años de servicio

Por ley, las empresas deben pagar a sus empleados un mes de salario por fracción superior a seis meses o por cada año de servicio. Ante esta normativa, el máximo permitido es de 11 meses, sin importar si la cantidad de años de servicio es mayor a 11. Este es un detalle que no se debe ignorar al momento de calcular el finiquito.

Feriados y vacaciones

Si la compañía debe vacaciones al empleado, además del pago por domingos y feriados en actividad, dichas remuneraciones deben agregarse. La ley chile establece que las vacaciones anuales deben ser de 15 días.

Finiquito por renuncia voluntaria en Chile: Responsabilidades de las partes

Empleador

La compañía tiene la obligación de pagar la remuneración correspondiente al concepto de servicios prestados. Dicho monto se calcula con base en las condiciones determinadas por el Código del Trabajo.

Por otra parte, debe respetar la decisión del cese de relación laboral del trabajador. Aunado a ello, es importante preservar los canales de comunicación abiertos, de manera que durante el preaviso se cumplan los objetivos fijados en el contrato.

Asimismo, la empresa debe estar familiarizada con las leyes sociales de Chile y las actualizaciones que presenten. Entre las leyes establecidas se encuentran los seguros de invalidez, cotización previsional por salud, seguro de cesantía, entre otros.

Trabajador

En este caso, el empleado debe colocar los datos pertinentes de forma clara y precisa: nombre, cargo y motivo de la dimisión. El escrito debe ser entregado a la empresa con un mínimo de 30 días de antelación. Es así como el empleado podrá concluir sus proyectos y que la empresa cumpla con sus pagos. Durante el período de aviso previo, se debe mantener el cumplimiento de las reglas de la compañía y sus funciones. En otras palabras, colaborar tanto como sea posible para hacer cumplir los objetivos correspondientes a su cargo.